lunes, 31 de octubre de 2011
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
2010 fue el año que vio nacer el último dispositivo revolucionario de la mente del genio de San Francisco, el iPad. En un primer momento fue despreciado por muchos como un 'iPhone grande', pero el tiempo ha demostrado que las tabletas han llegado para quedarse. «Queríamos hacer un tercer dispositivo, que no fuese ni un ordenador ni un 'smartphone' y que, lógicamente, funcionase mejor. Lo que hace el iPad es extraordinario, ofrece la mejor experiencia de navegación por la web que jamás ha habido. Tienes todo Internet en tu mano».
El iPad ha sido su última gran creación. Las tabletas son el dispositivo del presente, porque el dispositivo del futuro lo tendrá que presentar un nuevo visionario, el que recoja la antorcha con la que Steve Jobs nos ha iluminado durante estas décadas.
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
En 2007, después de multitud de rumores que hacían hervir la red, llegó una de las presentaciones más esperadas del CEO de Apple. Muchos esperaban la presentación de un teléfono bajo la marca de la manzana, pero lo que Jobs enseñó ese día superó todas las expectativas. Tras hacer un repaso de sus grandes productos, mostró un iPod con controles táctiles y pasó a presentar uno de los teléfonos más deseados: el iPhone. «Hoy Apple va a reinventar los teléfonos. Los 'smartphones' pueden ser pequeños, bonitos, pero son complicados de usar. Lo que nosotros hemos hecho con el iPhone es hacer un teléfono bonito y además muy fácil de usar. Es un dispositivo que funciona como magia, no necesita lápiz, es muy bonito, es multitáctil y además lo hemos patentado nosotros».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
En 2005, Jobs fue invitado por la universidad de Stanford a dar un discurso a los estudiantes durante la ceremonia de graduación y esa charla, estructurada alrededor de tres breves historias personales, se ha convertido en una de sus intervenciones más famosas y un ejemplo de su filosofía de vida. «Tienen que encontrar lo que aman hacer. Y esto vale tanto para el trabajo como para el amor. La única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacen. Si aún no lo han encontrado sigan buscando. No se conformen». A lo que añadió Jobs para hablar sobre la muerte. «A los 17 años leí una cita que decía algo como: 'si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón'. Aquello me marcó y me he pasado cada mañana durante los últimos 33 años mirándome al espejo y preguntándome: '¿Si hoy fuese mi último día de vida, querría hacer lo que voy a hacer hoy?'».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
En 2001, Jobs revolucionó el mundo de la música con el lanzamiento de iPod, que se completaría con el lanzamiento de la tienda online iTunes. Ambos cambiarían los hábitos de toda una generación. El reproductor musical ofrecía la posibilidad de almacenar más de 1000 canciones y se integraba a la perfección con la tienda de música de Apple. «Tomamos la decisión de trabajar con la música porque todos la amamos, y es bueno trabajar con algo que amas. La música está presente en la vida de todo el mundo. Por lo tanto no es especulación, es un nicho de mercado que siempre va a estar ahí».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
Ese mismo año Jobs volvió a la empresa que había fundado, Apple estaba pasando por unos momentos complicados. De nuevo como CEO de la compañía, centró sus esfuerzos en crear un ordenador sencillo de usar y muy centrado en el uso de Internet, y así en 1997 presentó su iMac. «Lo que la gente demanda es poder utilizar Internet desde su ordenador, sencilla y rápidamente. Los ordenadores viejos tienen procesadores antiguos, van muy lentos, y son muy feos».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
En 1985 Jobs fue despedido de Apple tras algunos problemas con la cúpula directiva. Fue entonces cuando el inquieto Steve compró una pequeña división informática de Lucas Films y la convirtió en Pixar, con la que en 1995 revolucionó la industria de la animación con su película 'Toy Story'. En esta entrevista de 1996 en el show de Charlie Rose, junto al director de la película, Jobs habla de su papel en los estudios de animación, pero también aborda otras cuestiones sobre Apple, Microsoft o Internet. «Hay mucha gente que nos ve como una compañía de tecnología, pero también hay que decirles que somos una compañía de entretenimiento. Todo lo que he hecho lo he hecho por la tecnología. Han sido 10 años para llegar a esto».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
Con una mente privilegiada que siempre intentaba ir un paso más allá Jobs revolucionó el mundo de los ordenadores. En esta pequeña entrevista de 1990 explicaba su manera de ver estos dispositivos, la idea con la que innovaría después el mundo de la tecnología. «Los ordenadores son como bicicletas para nuestras mentes, son la herramienta mas remarcable a la que nos podemos subir».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
El novedoso ordenador de Apple superó las reticencias de los escépticos para cambiar para siempre el mundo de la informática. En un acto para repasar los primeros 100 días del Mac, Jobs reconocía el éxito de su producto. «Hace 92 días nadie nos daba garantías de nada, arriesgamos mucho innovando y ahora podemos ver claramente que nuestro esfuerzo ha dado frutos, ya que hemos cambiado el mundo de los ordenadores personales para siempre».
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
Otro momento crucial de la historia de la 'manzana' y de la revolución informática actual: La presentación del primer Mac. "Todos habéis visto fotos del Macintosh. Ahora me gustaría presentároslo en persona", dice Jobs segundos antes de extraer de una bolsa de lona el ordenador.
Steve Jobs In memoriam
ELMUNDO.ES
A través de sus famosas presentaciones de productos, en sus puntuales intervenciones en televisión o en su participación en señalados eventos sociales, los testimonios audiovisuales nos presentan un Steve Jobs animado, creativo, brillante y lleno de energía.
Como, por ejemplo, este raro vídeo de un evento de Apple de 1983, en el cual Steve Jobs presenta a un jovencísimo Bill Gates y a otros dos empresarios del sector en un peculiar "juego" cuando todavía duraba el 'romance' entre ambos. "Llevamos dos años trabajando con el Mac", dice el fundador de Microsoft. "Para crear un nuevo estándar necesitas algo que sea no sólo un poco distinto, sino algo realmente nuevo que capte la imaginación de la gente. Y el Macintosh, de todas las máquinas que he visto, es la única que cumple esa premisa".